CÁPSULA CULTURAL DEL TIEMPO ECLIPSE ARAUCANÍA 2020

Lan Antü Araucanía Mapu Mew 2020

Regístrate para postular
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Corporacion Desarrollo Araucania
«Müleay tachi Lan Antü, Zumiñ Mapu, fey may müley ñi wiñokintual inchiñ chem rüpü tañi inayal»

(En este eclipse luego de la umbra, tenemos que volver la mirada atrás, observar el camino recorrido, y analizar cuál será el camino nuevo que debemos seguir).
El próximo eclipse total de sol en La Araucanía será el año 2.413 (393 años más), por esta razón queremos dejar un testimonio que refleje la riqueza multicultural de nuestra región en una señal de unidad, congregando lo mejor de las culturas chilena, mapuche y migrante. Esta cápsula cultural del tiempo será instalada frente al Pabellón de La Araucanía el día 9 de diciembre, y en su interior contendrá 20 objetos culturales y 20 textos literarios, para que los habitantes del futuro puedan recibir nuestro patrimonio.
Sobre la cápsula

Será un cubo de 80 cm por lado, construido en aluminio, sellado con espuma plástica y recubierto con madera nativa. Este será depositado en la explanada externa del Pabellón de La Araucanía la semana previa al Ecplise, en un forado construido en concreto, sobre el cual se dejará un testimonio. Ello acompañará el canelo plantado en dicho lugar, así como la obra de Nicanor Parra ya existente. En la ceremonia se contará con la presencia de un/a machi, un sacerdote y un pastor evangélico, representando de esta manera distintos credos y expresiones de religiosidad.
Corporacion Desarrollo Araucania
Corporacion Desarrollo Araucania
Objetivo

Esta cápsula del tiempo ha sido instalada con motivo del Eclipse total de sol, acontecido el día 14 de diciembre del año 2020, para ser abierta en el próximo Eclipse total de sol, el día 30 de abril del año 2413.
Es un testimonio de la riqueza multicultural de la región de La Araucanía, congregando en una señal de unidad lo mejor de las culturas chilena, mapuche y migrante, para que las sociedades del mañana puedan recibir nuestro valioso patrimonio.
En su interior encontrarán objetos de distintos territorios y materialidades, saberes tradicionales y expresiones artísticas, artesanías, poemas, fotografías y semillas, para que en el futuro puedan cosechar una sociedad fértil.
Los instamos a respetar la naturaleza, a valorar la cultura, y a reconocer en la diversidad el más preciado tesoro humano.
A ustedes habitantes del futuro, este nuestro legado.