MÁS DE 200 CICLISTAS DE LA ARAUCANÍA Y DEL PAÍS SERÁN PARTE DEL CAMPEONATO NACIONAL DE DOWNHILL PANGALAPS TEMUCO

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 01/12/2023 por Equipo Corporación
compartir en

Este 1, 2 y 3 de diciembre los mejores pilotos de Chile se darán cita en el cerro Pangal de la capital regional para participar del campeonato nacional de descenso federado clase A, importante evento deportivo que por primera vez se realiza en La Araucanía y que busca coronar al mejor rider de Chile.

Cerca de 250 ciclistas de la región y del país, serán parte del Campeonato Nacional de Downhill clase A, “Pangalaps Redbull del Cerro al Barrio”, importante evento de la escena bike que por primera vez se realiza en La Araucanía y que busca coronar al mejor piloto del Chile.

La jornada deportiva de descenso organizada por el club deportivo, Araucanía DH, que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre en el cerro Pangal, ubicado a 22 kilómetros del centro de Temuco, lugar donde los mejores pilotos de Chile competirán para obtener el primer lugar del certamen, instancia que además les otorga puntos para participar el próximo año, de la carrera “Red Bull Valparaíso Cerro abajo”, oportunidad donde 30 valientes descenderán por las escaleras, saltos y casas de la comuna del litoral central y lucharán para convertirse en el “rey del puerto”.

Respecto a este histórico evento deportivo de categoría nacional que, por primera vez se realiza en la Araucanía, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “junto a nuestra Corporación estamos muy contentos de apoyar este importante campeonato nacional de descenso, donde los mejores pilotos del país se darán cita en Temuco, permitiendo con ello, no solo traer eventos deportivos de primer nivel a nuestra región y promover el deporte y la vida sana, sino que además, logramos reactivar el turismo y la economía, así que muy contentos. Dejamos invitada a toda la comunidad a ser parte de este campeonato nacional que se desarrollará este fin de semana en la capital regional”.

Por su parte, Luis Jaramillo, director del club deportivo “Araucanía DH”, precisó que el campeonato clase A que se disputa –donde ya hay 250 participantes confirmados– es el más importante a nivel nacional y convoca a los mejores pilotos de Chile. “Por primera vez en la historia de Temuco traemos un campeonato de esta categoría a la región y a nuestra ciudad. Este fin de semana se activa el turismo en La Araucanía, ya vemos a mucha gente llegar a la capital regional. Hay más de 100 deportistas que ya han llegado a la región y otro tanto viene viajando desde diversos puntos del país e incluso tenemos invitados extranjeros de países como Canadá, Argentina y Perú y por supuesto de todo Chile, de Arica a Punta Arenas, entonces es un campeonato tremendamente importante”.

Jaramillo además agregó que, “el campeonato Pangalaps, se lleva a cabo a 22 kilómetros del centro de Temuco, en el cerro Pangal ubicado al final del fundo La Serena, donde tenemos 3 mil hectáreas, espacio en el cual hemos ido creando estos circuitos, que son diferentes pistas de descenso en bicicleta. Además, este año contamos con una importante alianza con el sector público y privado, entre ellos el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, entidad que nos va a aportar con una gran feria de emprendimiento, donde vamos a tener diversos emprendedores de la región que van a poder comercializar sus productos y nos va a permitir darle ese valor agregado a esta actividad”.

Por su parte Vanesa Morales, jefe de patrimonio de Forestal Arauco, una de las empresas del sector privado que apoyan este campeonato downhill, aseguró que, “nosotros llevamos tres años trabajando con el club deportivo Araucanía DH, con el cual hemos realizado distintos tipos de carrera y estamos en el fondo en esta alianza, tratando de abrir el bosque a la comunidad, principalmente con actividades deportivas, y estamos contentos de que esta iniciativa se desarrolle acá en la Araucanía ya que hay que potenciar nuestra región”.

La invitación es para este 1, 2 y 3 de diciembre en el Cerro Pangal de Temuco, donde los asistentes y amantes del ciclismo de descenso vivirán un espectáculo deportivo de primer nivel, donde más de 200 pilotos del territorio nacional se reunirán para ser parte de uno de los campeonatos más importantes del año.