Villarrica será la sede de la Expo Quesos Artesanales 2021

Corporacion Desarrollo Araucania
Publicado el 15/02/2021 por Cristian Orias
compartir en


Este 18 y 19 de febrero, en la Costanera de Villarrica, se llevará a cabo la Expo Quesos Artesanales 2021, que reunirá los mejores productos de queserías provenientes de Curacautín, Vilcún, Victoria, Renaico, Toltén, Pitrufquén, Loncoche y Villarrica.

Productores y productoras de quesos de la región tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos en la Expo Quesos Artesanales 2021, actividad organizada por el Programa de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera y financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, y el importante apoyo de la Corporación de Desarrollo Araucanía. 

Esta feria pretende concentrar el quehacer de un importante grupo de queseros de diversas comunas, y que en su mayoría, integran la Mesa del Queso de La Araucanía, red de trabajo público-privada constituida en enero de 2017, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad quesera en la zona, integrando a instituciones como INDAP, SERCOTEC, FIA, Agencia Regional de La Araucanía, Seremi de Agricultura, entre otras. 

Tras el positivo impacto obtenido en la feria en 2018 y 2019, se ha hecho propicio el esfuerzo para generar una nueva versión con la participación de queserías de Villarrica, Curacautín, Vilcún, Victoria, Renaico, Toltén, Pitrufquén y Loncoche. La Expo Quesos se desarrollará en la Costanera I de Villarrica, los días 18 y 19 de febrero, de acuerdo a las posibilidades que las fases sanitarias por Coronavirus y la autoridad de salud dispongan.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Innovación y Diversificación de Quesos para La Araucanía, Susana Valenzuela, argumenta que el Instituto de Agroindustria UFRO junto a los beneficiarios, han hecho posible esta iniciativa con mucho esfuerzo en el marco de la pandemia. “La feria contará con 14 expositores de la región, en una instancia concebida para dar a conocer los productos, comercializar y captar nuevos clientes y, así, fortalecer el potencial productivo quesero de nuestro territorio”.   

Para potenciar las acciones de vínculo e inserción en el mercado local, regional y nacional, el programa ha concebido como una estrategia de visibilización, la Ruta del Queso de La Araucanía, que tendrá a los productores de Loncoche como grandes protagonistas de esta primera etapa.

El propósito es que al finalizar el programa, exista una identificación de los productos queseros de la zona, organizados por circuitos según los distintos sectores geográficos, tipos y diferenciación de productos, lo que permitirá generar puntos de encuentro de queserías con resolución sanitaria y disposición de venta fábrica, lo que será sin duda, un gran atractivo para los visitantes.