CAMPEONATO NACIONAL DOWNHILL 2023: TEMUQUENSES SE CORONAN COMO LOS PILOTOS MÁS RÁPIDOS DE CHILE

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 06/12/2023 por Equipo Corporación
compartir en

César Provoste, destacado piloto temuquense se coronó como el rider más veloz del campeonato nacional federado de descenso, mientras que en la categoría damas, Fernanda Gildemeister, experimentada ciclista, también de Temuco, dominó la carrera y obtuvo el primer lugar de la competencia que convocó a más de 250 pilotos de todo el país.

Durante tres días los amantes del deporte extremo se dieron cita en el Cerro Pangal de Temuco, para ser parte del campeonato nacional clase A de Downhill, “Redbull del Cerro al Barrio-Pangalaps”, carrera que por primera vez se lleva a cabo en la Región de La Araucanía y en la que más de 250 pilotos de todo Chile se reunieron para desafiar unas de las pistas más difíciles del territorio nacional.

El evento, uno de los más importantes de la escena bike, organizado por el club deportivo Araucanía Downhill, que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional, a través del Corporación Desarrolla Araucanía, convocó a cientos de espectadores quienes entusiasmados vivieron una verdadera fiesta del ciclismo de descenso, donde los mejores y más valientes riders del país recorrieron la pista ubicada a 22 kilómetros del centro de Temuco, en el Bikepark Araucanía.

Tras dos días de competencias, el pódium finalmente se quedó en casa, esto tras el triunfo de César Provoste, en categoría varones élite y de Fernanda Gildemeister, en categoría damas, ambos temuquenses quienes se convirtieron en los pilotos más veloces de Chile y alzaron la copa del primer lugar de la competencia federada.

Respecto al masivo evento bike que convocó a los mejores pilotos del país, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “una verdadera fiesta del deporte es lo que hemos vivido en nuestra Araucanía con este importante campeonato nacional de descenso, el que por primera vez se celebra en nuestra región y el que congregó en Temuco a más de 200 ciclistas de todo el país, potenciando así, no solo la vida sana y el deporte, sino que, además, reactivando la economía y el turismo en la zona”.

La máxima autoridad regional agregó que, “Como Gobierno Regional junto a nuestra Corporación Desarrolla Araucanía, estamos muy contentos de apoyar este tipo de eventos y, a su vez, felicitamos a todos los corredores y en especial a los dos grandes ganadores de la jornada, César y Fernanda, pilotos temuquenses con vasta experiencia quienes representaron a La Araucanía en esta importante competencia y dejaron el pódium en casa”.

Por su parte, Luis Jaramillo, director del Club deportivo Araucanía Donwhill y organizador del campeonato, agradeció la masiva convocatoria y aseguró estar feliz del desempeño de los corredores regionales, “el pódium se queda en Temuco con César Provoste, piloto élite de Gebauer Bikes y Araucanía DH, tremendo piloto; podemos decir que el campeón de Chile está en Temuco. Estamos muy contentos con esta fiesta que hubo en torno al deporte y al descenso, el que congregó a muchas personas y a mucha familia, entonces esperamos que el éxito de esta jornada sea valorado en el tiempo ya que la producción de este evento está a un nivel más arriba de la escala nacional”.

César Provoste uno de los grandes ganadores de la competencia, piloto élite con 15 años de trayectoria en la escena nacional precisó que, “me parece increíble que nosotros que somos piloto de descenso, tengamos que ir a correr los campeonatos nacionales fuera de la región, especialmente a la zona norte, entonces que ahora por primera vez se desarrolle un campeonato en la zona sur me parece increíble y, además, haber podido ganar la competencia en casa, mil veces mejor. Hoy me coroné como el campeón de Chile gracias a mucho esfuerzo y al apoyo de Gebauer Bike y Araucanía DH, quienes me han ayudado durante este año para alcanzar el podio a nivel nacional”.

Bastián Henríquez, uno de los asistentes del campeonato nacional Pangalaps 2023, felicitó a los organizadores del evento rider y agradeció la oportunidad de realizar este tipo de instancias en la Araucanía, “este campeonato ha estado espectacular, el nivel ha estado muy bueno y estamos muy contentos por los participantes. Yo en lo personal vine a ver correr al hijo de un amigo y en general todo ha estado muy bien organizado y es lo que le falta a la Araucanía, más eventos de este tipo, no sólo en Temuco, sino que también en los alrededores, ya que nosotros contamos con harto cerro donde podemos realizar este tipo de actividades, así que sería bueno que se pueda seguir desarrollando con mayor periodicidad”.

La jornada deportiva contó, además, con la participación de importantes ciclistas de descenso de la escena nacional, entre ellos Álvaro Martínez y Hans Pulgar, ambos categoría élite, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente en la general. En lo que respecta a la categoría damas élite, Valentina Benavides y Paula Sanguinetti, también se destacaron en la pista, obteniendo el segundo y tercer lugar de la competencia.

Cabe señalar que este campeonato nacional permitió la clasificación de los ganadores de la carrera a la prestigiosa competencia “Red Bull Valparaíso Cerro abajo”, oportunidad donde 30 valientes descenderán por las escaleras, saltos y casas de la comuna del litoral central y lucharán para convertirse en el “rey del puerto”.