MÁS DE 6 MIL AMANTES DEL TATUAJE SE REUNIERON EN LA SEGUNDA VERSIÓN DEL TEMUCO TATTOO FEST 2023

Corporación Desarrollo Araucanía
Publicado el 08/11/2023 por Equipo Corporación
compartir en

La exitosa jornada contó con la participación de reconocidos expositores de Chile y el extranjero, entre ellos, Luis Bonilla de Costa Rica y Zaida Vergel de Colombia.

Durante dos días, el Museo Ferroviario Pablo Neruda se convirtió en el epicentro del arte del tatuaje, esto gracias a la realización de la segunda versión del Festival Temuco Tattoo Fest, iniciativa que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía.

El Temuco Tattoo Fest, logró reunir en un solo lugar a diversos talentos de nuestra región y del país, así como a importantes tatuadores a nivel internacional, quienes además participaron como jurados en la competencia para buscar al mejor exponente 2023. Contempló, además, exhibiciones de arte, una feria de emprendedores, charlas y conferencias con reconocidos tatuadores, cautivando a los más de 6 mil asistentes que fueron parte de la jornada.

Respecto a la exitosa iniciativa, el gobernador regional, Luciano Rivas, señaló que, “como gobierno regional junto a la Corporación Desarrolla Araucanía, estamos contentos de poder apoyar la realización de este tipo de eventos en los que se difunde el arte del tatuaje a todo el público. Una práctica que cada año gana más seguidores, por lo que es importante profesionalizarla y darla a conocer en nuestra región, teniendo en cuenta el alto nivel de los tatuadores que, por ejemplo, hoy en día fueron partícipes en esta segunda versión del evento”.  


Dentro de los 50 expositores convocados, destacaron Fernando Guzmán de Uruguay, Luis Bonilla de Costa Rica, Zaida Vergel de Colombia, y Sherry Podesta de Chile, entre otros. Esta última comentó sobre su estilo como tatuadora, detallando que, “yo trabajo con un estilo llamado trashpolka, el cual es un estilo alemán que mezcla lo abstracto y desordenado, tipo collage. Originalmente mezcla el realismo, pero como yo no hago realismo, hago otro tipo de thashpolka más similar al sketch. En ese sentido, mi estilo sería una combinación de trazos de sketch con negro y rojo”.

Otra de las destacadas tatuadoras chilenas que estuvo presente durante los días del evento fue Montserrat Castelló, quien ha viajado alrededor del mundo en busca de mejorar su técnica con el tatuaje, “me parece genial que en el sur de Chile existan eventos de calidad en donde nos podamos reunir y abrir nuestros horizontes de trabajo, como también, generar nuevas capitales de trabajo, y así, viajar y llegar a la gente que no puede llegar a nosotros. Además de que el espacio otorgado es muy bonito, y es bacán poder mezclar el tatuaje con algo tan patrimonial como un museo”, precisó.

Por su parte, Zaida Vergel, tatuadora colombiana, especializada en neotradicional y blanco, que participó como jurado de la competencia, manifestó que, “me ha parecido una instancia fabulosa, los organizadores son bastante entregados, el evento cuenta con un spot espectacular, ha sido realmente una muy grata experiencia. Además, me parece excelente que se otorguen este tipo de espacios para promover el arte y la cultura en la ciudad. A mí me parece que estos eventos se deben apoyar, ya que el arte del tatuaje es un arte totalmente sano, familiar y lleno de talentos de todas partes”.

Christopher Farías, asistente del evento agradeció el espacio, diciendo que, “es un evento llamativo para ser una ciudad del sur, e igual muy innovador porque aparte de traer gente de Temuco, también trajeron personas de otras comunas e incluso de otros países. Por lo que pude ver, se hicieron dos seminarios con personas extranjeras que marcaron la diferencia aquí en una ciudad tan chica como Temuco, lo que no impidió que se llenaran los espacios”.

Farías agregó que “es llamativo ver que existe una comunidad de tatuadores tan grande en la misma zona. Además, supe que este año apoyaron la iniciativa el Gobierno Regional y la Municipalidad, y yo como tatuador, aunque en estos momentos vengo de espectador, agradezco este tipo de oportunidades”. 

La jornada finalizó con las premiaciones de las distintas categorías de la competencia que contempla los estilos: anime, new school, dotwork, blackwork, oriental, arte libre, neotradicional. Algunos de los ganadores fueron, Gabriel Cortez de Venezuela, en la categoría New School, Daniel Fernández de Santiago en la categoría dotwork y Víctor Gallardo de Viña del Mar, en la categoría de blackwork.